Page 78 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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La cartera corriente presentó un aumento del 9,58% con relación al año 2020, por un
valor de $ 815 millones, dado a que cuentas con valores significativos para diciembre
del 2021 no realizaron sus pagos comparados con el 2020:
• $108 millones de los usuarios constitucionalmente protegidos.
• $357 millones de grandes clientes.
• $ 349 millones de usuarios residenciales que realizan el pago de sus obligaciones
con la segunda factura vencida.
Cartera en mora
(Cifras en millones de pesos)
Gráfico 64. Evolución de cartera en mora (millones de pesos)
La cartera en mora disminuyó un 0,22% con respecto al año 2017, igual que su
participación sobre la facturación pasando del 2,5% en el 2017 al 1,9% en el 2021,
como resultado de la gestión de la normalización de los usuarios con deuda, a pesar del
incremento en la facturación en alrededor de $85.000 millones en los últimos 5 años.
Durante el año realizamos gestiones dentro del proceso de cartera de la empresa como:
a. Cobro persuasivo a los usuarios con cartera de 90 días mediante oficios,
ofreciendo opciones de pago de acuerdo con la política de cartera, permitiendo la
recuperación de $195 millones.
b. Envío de cartas de cobro persuasivo a usuarios con deudas menores a $40 mil
con órdenes de suspensión, para no ejecutar la actividad y evitar aumentar la
deuda de estos, logrando recuperar $106 millones.
c. Gestión a los usuarios con mora mediante el proceso de suspensión, corte y
reconexión, que permitió el recaudo de $5.267 millones durante el 2021.
d. Gestión de cobro persuasivo mediante la casa de cobranza que permitió la
recuperación de $ 1.192 millones durante el año 2020.
Cartera financiada
La cartera financiada disminuyó un 23,4% con respecto al año 2017.
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