Page 78 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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La cartera corriente presentó un aumento del 9,58% con relación al año 2020, por un
                  valor de $ 815 millones, dado a que cuentas con valores significativos para diciembre
                  del 2021 no realizaron sus pagos comparados con el 2020:

                      •   $108 millones de los usuarios constitucionalmente protegidos.
                      •   $357 millones de grandes clientes.
                      •   $ 349 millones de usuarios residenciales que realizan el pago de sus obligaciones
                         con la segunda factura vencida.



                  Cartera en mora


                                                 (Cifras en millones de pesos)

















                                    Gráfico 64. Evolución de cartera en mora (millones de pesos)


                  La  cartera  en  mora  disminuyó  un  0,22%  con  respecto  al  año  2017,  igual  que  su
                  participación sobre la facturación pasando del 2,5% en el 2017 al 1,9% en el 2021,
                  como resultado de la gestión de la normalización de los usuarios con deuda, a pesar del
                  incremento en la facturación en alrededor de $85.000 millones en los últimos 5 años.

                  Durante el año realizamos gestiones dentro del proceso de cartera de la empresa como:

                      a.  Cobro  persuasivo  a  los  usuarios  con  cartera  de  90  días  mediante  oficios,
                         ofreciendo opciones de pago de acuerdo con la política de cartera, permitiendo la
                         recuperación de $195 millones.
                      b.  Envío de cartas de cobro persuasivo a usuarios con deudas menores a $40 mil
                         con órdenes de suspensión, para no ejecutar la actividad y evitar aumentar la
                         deuda de estos, logrando recuperar $106 millones.
                      c.  Gestión  a  los  usuarios  con  mora  mediante  el  proceso  de  suspensión,  corte  y
                         reconexión, que permitió el recaudo de $5.267 millones durante el 2021.
                      d.  Gestión  de  cobro  persuasivo  mediante  la  casa  de  cobranza  que  permitió  la
                         recuperación de $ 1.192 millones durante el año 2020.

                  Cartera financiada


                  La cartera financiada disminuyó un 23,4% con respecto al año 2017.



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