Page 76 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
P. 76
2.2.3.3 Estado del recaudo y cartera
Recaudo
Indicador Recaudo
(Cifras en millones de pesos)
99,8% 100,3% 100,4% 101,0%
99,5% 99,1%
99,0%
97,0%
250.005 248.712 269.617 269.169 292.513 293.265 286.885 284.430 335.410 336.840 95,0%
93,0%
91,0%
2017 2018 2019 2020 2021
Facturación Recaudo % Recaudo
Gráfico 59. Indicador de recaudo (millones de pesos)
El indicador de recaudo presentó un aumento de 0,9% en comparación con el mismo
periodo del 2017, al pasar del 99,5% al 100,4% en el 2021, como resultado de:
actividades de seguimiento y control de las cuentas corporativas; el fortalecimiento del
cobro persuasivo a través de la casa de cobranza; el envío de avisos previos a la
reactivación del proceso de suspensión; el cumplimiento oportuno de las actividades de
suspensión, corte y reconexión; el cobro de cartera; el envío de pre aprobación de
créditos mediante oficios anexos a la factura de energía a usuarios con cartera superior
a 90 días; la gestión de los usuarios oficiales asociados al Municipio; el acercamiento y
comunicación permanente con los grandes clientes de la Empresa y el control a los cables
operadores. Lo que representa el 43% del total del recaudo de la Empresa.
Gráfico 60. Facturación acumulada
El 57% restante del recaudo obedece al buen comportamiento de pago de nuestros
usuarios. Es importante resaltar actividades adicionales relacionadas con el
cumplimiento de la política de cartera como la flexibilidad de la Empresa para que los
Página 76 de 314