La movilidad eléctrica sigue tomando fuerza en Pereira gracias a las alianzas estratégicas entre Energía de Pereira, Integra S.A y BYD (Build Your Dreams) para probar los buses articulados eléctricos en el transporte masivo.
El 2020 inicia con nuevos propósitos de vida pero también con mejores y más grandes sueños de ciudad, es por eso que Energía de Pereira continúa trabajando por el desarrollo sostenible, la innovación y una mejor calidad del aire. A través de una alianza con Integra S.A y BYD, la Compañía posibilitó el proyecto piloto con el que se tendrá durante el primer trimestre del año, un bus articulado eléctricorecorriendo la ciudad con la operación de Megabús.
Lo que se busca es incentivar el uso de vehículos amigables con el ambiente, realizar las pruebas necesarias para validar esta tecnología en el transporte masivo, verificar sus consumos de energía, su rendimiento mecánico y posiblemente en el futuro integrar estos articulados a la flota de la ciudad.
“La movilidad eléctrica es una realidad, los beneficios ambientales y económicos son muy grandes. Si comparamos el costo de carga del bus eléctrico con los costos de un bus articulado de diésel o gasolina, los ahorros son hasta del 70%. Estos buses no generan ruido, no generan gases contaminantes y el ahorro en mantenimiento también es notorio” explica Nilton Tangarife, gerente de direccionamiento y control estratégico de Energía de Pereira.
Desde Energía de Pereira se dispuso en la subestación Cuba toda la infraestructura para simular las condiciones reales de carga para el bus articulado, que tarda aproximadamente 2 horas y media para una carga completa con una autonomía de más de 350 kilómetros.
Vale la pena recordar que en el 2019 se aprobó la ley 1964 con la que se promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, uno de los principales artículos de la ley establece que las ciudades que cuenten con Sistemas de Transporte Masivo, deberán implementar políticas públicas y acciones tendientes a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes.
“La ley nos ayuda a promover mucho más el uso de los vehículos eléctricos para proteger el ambiente, a las personas que podrán respirar un aire más puro y eso se traduce también en beneficios económicos” cuenta Tangarife.
Es así como desde Energía de Pereira se le extiende una invitación a todos los pereiranos para probar este bus articulado, que estará circulando en los horarios del Megabús y que resulta una gran oportunidad para vivir la experiencia de la movilidad eléctrica.
Comunicaciones Energía de Pereira