Yulieth Porras Osorio, Gerente General de Energía de Pereira, informa que hasta el momento se han reportado tres casos de fraude por parte de individuos que se hacen pasar como funcionarios de la empresa en los sectores Cañarte y Villa del Prado.
El sujeto se hace pasar por funcionario de la Empresa engañado a los ciudadanos, generalmente adultos mayores, ofreciendo servicios técnicos que no son necesarios y que finalmente no son realizados, a pesar de que el individuo manipula las instalaciones eléctricas de los afectados.
El modus operandi de estas personas consiste en una llamada telefónica, supuestamente de la Empresa, confirmando datos e informando que un técnico los visitará porque se ha detectado “un incremento injustificado del consumo de energía”. Una vez realizada la “revisión” le informa al ciudadano que efectivamente tiene algún equipo en mal estado por los altos consumos evidenciados.
Seguidamente, el señor le realiza al usuario una cotización sobre el daño que tiene (cambio o instalación de algún elemento), explicándole que con el cambio se corrige la anomalía y el consumo de energía disminuye. Luego procede a entregar una cotización por el orden de los 400 mil pesos, haciendo el respectivo cobro.
En uno de los casos, el supuesto funcionario prometió seis meses gratis de energía, en otro de los casos el suplantador ingresó al predio y hurtó un equipo celular.
Según los reportes que la Empresa ha recibido, el individuo entrega a los usuarios una copia que se asemeja a un acta de revisión de la compañía, donde expone la situación de la revisión, la liquidación de costos y compromisos con el usuario.
En este sentido la gerente aclara que ningún funcionario está autorizado para recibir dinero de los usuarios. Los cobros que realiza la Empresa se hacen a través de la factura, la cual se cancela en los puntos de pago autorizados, tales como, Aposta, bancos adscritos y los propios Puntos de Pago de la compañía.
Si bien los funcionarios y contratistas realizan visitas a los predios de los usuarios, estos están completamente uniformados, con camisa y pantalón de jean azul oscuro, debidamente marcados con los logos de la empresa y la firma contratista, igualmente deben portar el carné que los acredita como funcionarios de la compañía y cuyos datos deben ser corroborados por los usuarios antes de permitir el ingreso al predio marcando desde un teléfono a la línea 115, opción 2 o desde un teléfono celular al 0363151515, opción 2.
Asimismo se debe tener en cuenta que la papelería usada por Energía de Pereira es pre-impresa a color (no fotocopia), en papel químico (no requiere papel carbón), con un consecutivo en color rojo. Es importante mencionar que todas estas conductas se encuentran tipificadas en el Código Penal y constituyen los delitos de estafa, hurto, falsedad marcaria, falsedad en documento privado, uso de documento falso y falsedad personal por los cuales el responsable podría recibir una pena hasta de 12 años de prisión y una multa de 1.500 SMMLV ($884 millones de pesos).
Evite ser víctima de los delincuentes, cualquier situación irregular infórmela a la línea 115, opción 2 o a nuestro chat virtual en www.eep.com.co.
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