El 2017 fue un año muy satisfactorio para Energía de Pereira, tanto a nivel financiero como técnico y administrativo, alcanzando un EBITDA de $52.945 millones y una utilidad neta por el orden de los $27.233 millones, siendo así el mayor valor en los últimos tres años que entregará la empresa al municipio y sus socios.
A pesar de la disminución de la demanda a 1,05 %, la cual se dio principalmente por el bajo consumo de los usuarios residenciales, quienes cada día son más conscientes del uso racional y eficiente de la energía, la empresa trazó estrategias que permitirán continuar en la senda de los buenos resultados e indicadores, destacándose entre ellos la calidad del servicio.
Respecto a la satisfacción de los usuarios, la EEP fue catalogada como la tercera mejor empresa comercializadora de energía con menos de 500 mil usuarios a nivel nacional y la octava a nivel latinoamericano, según la Comisión de Integración Energética Regional, CIER, presentando un Índice de Satisfacción del Cliente ISCAL del 80,5 %. Dicho resultado es afín con el desempeño de la empresa dado a conocer en el informe de calidad de vida de Pereira Cómo Vamos donde la satisfacción del servicio de energía eléctrica en la ciudad fue del 83 %.
En el ámbito de acercamiento con los grupos de interés, desde los programas de Responsabilidad Social Empresarial, se impactaron más de 13 mil personas mayoritariamente en la zona de influencia de la compañía.
“Es así como la empresa continúa participando y apoyando al Pacto Global y sus diez principios universales en busca de obtener siempre un equilibrio social, económico y ambiental de todos sus grupos de interés”, indica Yulieth Porras Osorio, gerente general de Energía de Pereira.
Esta gestión se vio reconocida por diferentes entidades de índole nacional. Ejemplo de ello, el reconocimiento obtenido en el marco del Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, organizado por ANDESCO, donde la empresa fue finalista. En este mismo orden, fue merecedora al Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial de la Caja de Compensación Familiar del Huila
“Este balance no es resultado del azar, es fruto del trabajo serio y responsable de una organización que entiende las necesidades de la comunidad y se preocupa por el bienestar, no solo de sus usuarios al prestarles un servicio eficiente, sino de la población pereirana a través de sus programas de responsabilidad social empresarial. Para ello, seguimos trabajando en la generación de valor para los diferentes grupos de interés, como pilar principal, y con la estrategia de desarrollo sostenible como el motor de todo nuestro quehacer” afirma la gerente.
En cuanto a los retos para el 2018, la empresa seguirá adelantando diferentes inversiones y proyectos de innovación que no solo redundarán en mejorar aún más la calidad del servicio, sino también en proyectos asociados con temas de ciudad, de la mano de la administración municipal; entre ellos la movilidad eléctrica, la iniciación de las obras de la segunda granja solar fotovoltaica más grande del país, los cuales buscan proyectar a Pereira como la ciudad insignia en este aspecto, aportando a la sostenibilidad social y ambiental.
Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira