A diferencia de lo que pasa en el Concejo de Pereira y en la Asamblea Departamental, donde las concejalas y las diputadas son minoría, en la Alcaldía de Pereira, las mujeres le llevan la delantera a los hombres.
El alcalde, Juan Pablo Gallo, ha construido un gabinete con alta presencia del sexo femenino y con la modernización administrativa que dio como resultado la creación de tres Secretarías más, las mujeres obtuvieron más espacio.
El poder femenino
Así se distribuye el mapa de las Secretarías controladas por la mujeres en la Alcaldía de Pereira: Desarrollo Administrativo (Carolina Bustamante), Gobierno (Adriana Vallejo), Desarrollo Rural (Carolina Cardona), Jurídica (Liliana Giraldo), Salud (Luz Adriana Ángel), Planeación (Gloria Inés Acevedo), Desarrollo Social (Karen Zape) y Cultura (Rosa Ángel).
Y no solo se limita su presencia a las Secretarías, también ocupan otros importantes cargos en la administración municipal o en las entidades descentralizadas.
La Asesoría de Comunicaciones es liderada por una mujer, María Teresa Aristizábal, y la gerencia del principal atractivo turístico de la ciudad, el Bioparque Ukumarí, también la ostenta una fémina, Sandra Correa.
Y la lista de los cargos ocupados por las mujeres, es aún más larga, porque varias dependencias de las diferentes Secretarías, también están al mando del sexo femenino.
La Dirección de Control y Vigilancia (maneja el tema del espacio público), la Dirección de Control Físico, asesora de la Secretaría de Gobierno, así mismo varios programas de la Secretaría de Salud, entre otros.
El mandatario local aseguró que la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, será manejada por una mujer y aunque todavía no ha revelado el nombre de la nueva Secretaria, si afirmó que su gabinete se lleno de féminas, todas ellas capacitadas y con la voluntad de contribuir.
Presencia en otras entidades
Aunque en muchas ocasiones se comenta sobre el machismo que todavía existe en la ciudad, las mujeres son las que tienen el control de varios importantes cargos.
La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas llegó al cargo después de ser la única candidata al cargo, que pasó la evaluación de competencias, en la que hubo una amplia participación masculina.
Hace pocos días, la exgobernadora de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, fue nombrada como defensora del pueblo en el departamento, cargo del que varios hombres estaban buscando.
La dirección del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), entidad que tiene influencia en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, lo ostenta en la actualidad, Martha Cecilia Alzate.
La Empresa de Energía de Pereira, una de las más rentables en la región y en la que todavía el municipio tiene el 51% de las acciones, también esta a cargo de una fémina, Yulieth Porras.
Además hay que mencionar que, Stella Cecilia Zuluaga Duque, es directora regional de la DIAN. Esta mujer tiene a su cargo el recaudo de los impuestos en Risaralda.
Uno de los procesos que más ha generado polémica en la ciudad, la liquidación del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, igualmente esta en manos de una mujer, Diana Marcela Guzmán.
Destacado
Lina Marcela Muñetón, Primera Dama del municipio, se ha caracterizado por promover proyectos para recuperar los parques de la ciudad y tuvo influencia directo en la decoración navideña el año pasado.
Lideresas gremiales
Y el poder femenino también se extiende en el sector privado. Algunos importantes gremios de la ciudad, también son ‘controlados’ por mujeres. Desde hace años, quien dirige los ‘hilos’ de la asociación de comerciantes (Fenalco) en Risaralda, es Victoria Echeverry.
En la dirección operativa de Cotelco, gremio del sector hotelero, esta Paula Andrea Arango. Mientras que la asociación de industriales (ANDI), la directora para el capitulo Risaralda- Quindío, es Lina Álvarez.
Tomado de: eldiario.com.co