SENNOVA (Sistema de Investigación, desarrollo tecnológico, e innovación del SENA) aprobó uno de los proyectos bandera de innovación de la Empresa de Energía de Pereira: la construcción de una electrolinera o estación de servicio para vehículos eléctricos.
El organismo nacional que impulsa el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología (SENNOVA), publicó el pasado cuatro de octubre los resultados finales de la convocatoria “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en la Empresas 2015-2017 con Enfoque Regional Proceso I” donde Energía de Pereira ocupó el primer puesto en Risaralda, según lo dio a conocer Mauricio Álvaro Hidalgo, director de formación profesional del SENA.
“Obtuvimos 90 de los 100 puntos posibles y de esta forma vamos a tener acceso a más de $100 millones en recursos para complementar los trabajos de la estación de carga eléctrica”, señala el ingeniero Henry Giovanny Valdés, subgerente de proyectos y evaluación financiera de la Empresa.
La estación incentivará la comercialización y circulación de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas, contribuyendo al equilibrio ambiental, rebajando los costos y ayudando a los problemas de movilidad que presenta la ciudad.
El combustible tiene un costo tres veces superior al de la energía eléctrica. Por ejemplo, una moto se abastece con $30.000 o $40.000 de gasolina y una carga de energía vale entre $10.000 y 12.000 pesos para el mismo recorrido; adicional a ellos el mantenimiento de los vehículos eléctricos son mucho menores que los vehículos convencionales.
En la actualidad sólo hay cuatro automóviles eléctricos matriculados en la capital risaraldense. El principal obstáculo para su comercialización es la ausencia de una electrolinera o estación de carga dónde abastecerse.
“Lo que queremos es entregar a la región una estación de carga que le permita los pereiranos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías; los concesionarios de la ciudad están dispuestos a moverse con la venta y la financiación, esta sería la primer electrolinera que se ubicaría en el eje cafetero”, declara Nilton César Tangarife Ramírez, subgerente de direccionamiento y control estratégico de Energía de Pereira.
Ciudades como Bogotá y Medellín ya cuentan con este tipo de estaciones. Lo novedoso es que parte del suministro se hará a través de paneles solares fotovoltaicos, especialmente para e-bikes y motocicletas eléctricas.
En los consumos de motos y bicicletas el sistema solar fotovoltaico se proyecta para cargas de baja intensidad, pero en vehículos más grandes donde la oferta es variada e incluye el parque automotor de servicio público, la recarga se hace a base de energía eléctrica inyectada directamente desde la red de distribución de energía.
El proyecto entrará en operación a partir del 2017. Se piensa en la posibilidad de instalar estaciones de recarga en los lugares de parqueo para que cuando la persona vaya a retirar el vehículo ya lo encuentre cargado.
El transporte eléctrico es considerado una solución para el servicio público, ya que evita tener más vehículos de combustión en las calles y el beneficio ambiental sería grandioso. En Bogotá 43 vehículos tipo taxi son eléctricos. La Empresa de Energía de Pereira –líder de esta iniciativa- busca la aprobación en alianza con la administración municipal la implementación de incentivos que faciliten la incorporación de estos vehículos al sistema.
*Imagen modificada de internet