Teniendo en cuenta la fuerte temporada invernal que se registra a lo largo y ancho del País, La Empresa de Energía de Pereira S.A.E.S.P. se permite hacer las siguientes recomendaciones a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas y la seguridad de sus viviendas.
- Nunca toque cables eléctricos que se encuentren caídos en el suelo. Pueden estar energizados y ocasionarle una lesión grave o incluso la muerte.
- No haga contacto con instalaciones eléctricas en zonas húmedas o inundadas.
- En edificios no se debe utilizar el local de la Subestación como bodega de almacenamiento.
- No se debe ingresar en zonas inundadas hasta tanto los organismos de socorro hayan autorizado, pues existe el riesgo de tener instalaciones energizadas.
- Aléjese de postes o redes que se vean desestabilizadas, rotas o que tengan riesgo de caída por efecto de los deslizamientos o las inundaciones.
- Apague y desenchufe todos los electrodomésticos durante las tormentas eléctricas.
- No utilice escaleras metálicas, varillas, antenas u otros elementos metálicos cerca a las redes de energía.
- No pode los árboles en cercanía o en contacto con redes eléctricas.
- En caso de observar redes de energía sobre el piso, no las toque y avise inmediatamente a la Empresa de Energía a la línea 115 Opción 1. De ser posible aísle la zona y no permita el paso de personas hasta que haga presencia personal de la Empresa.
- Cuando haya riesgo de inundación baje los breakers generales (tacos) de la luz en su casa. Tenga identificado y señalado en la caja de breakers, cuales son generales. Cerciórese de no tocarlos mientras esté haciendo contacto con agua. Si es necesario utilice una escalera (no metálica) o un banco de madera o plástico.
- Si se cae un aparato eléctrico al agua no lo toque.
- Nunca utilice agua para apagar fuego generado por equipos eléctricos. Si no cuenta con extintores, utilice tierra o arena.
- No permita que niños o adultos trepen por los postes de energía o árboles por los que cruza una línea eléctrica.
- Evite conectar sus electrodomésticos con las manos mojadas, con mucha más razón durante las lluvias y tormentas eléctricas, para evitar accidentes.
- En caso de que se interrumpa el servicio eléctrico tenga siempre a mano una linterna a baterías.
- Nunca intente normalizar el servicio operando los equipos de las redes eléctricas.
- Conecte sus equipos eléctricos entre 5 y 10 minutos después de que el fluido eléctrico se haya normalizado.
Cualquier situación de riesgo eléctrico, repórtela inmediatamente al 115 Opción 1 o a la Oficina Municipal de Atención de Desastres.