El Gerente General de Energía de Pereira, Carlos Andres Peña Bernal informa que hasta el momento se han reportado 5 casos de fraude en sectores de Cuba, Barrio Modelo, Parque Industrial y el centro de la ciudad; por parte de un individuo que se identifica como Roberto Carlos Crespo.
El señor se hace pasar por funcionario de La Empresa de Energía engañado a los ciudadanos, todos ellos adultos mayores, ofreciendo servicios técnicos que no son necesarios y que finalmente no son realizados, a pesar que el individuo manipula las instalaciones eléctricas de los afectados.
El modus operandi de este sujeto consiste en llegar donde el usuario, diciéndole que debe realizar una revisión a la instalación eléctrica porque se ha detectado un incremento injustificado del consumo de energía. Una vez realizada la “revisión” le informa al ciudadano que efectivamente tiene algún equipo en mal estado debido a un corto circuito. Seguidamente el señor le realiza al usuario una cotización sobre el daño que tiene, (cambio o instalación de algún elemento), explicándoles que con el cambio se corrige la anomalía y el consumo de energía disminuye. Luego procede a entregar una cotización por el orden de los 400 mil pesos y al día siguiente regresa para hacer el “trabajo” y realizar el respectivo cobro.
Según los reportes que la empresa ha recibido, el individuo entrega a los usuarios una copia que se asemeja a un acta de revisión de la compañía, las cuales no son más que copias de recortes de recibos de Energía de Pereira, Empresa de Energía del Quindío y Gases de Occidente.
Es importante mencionar que todas estas conductas se encuentran tipificadas en el Código Penal y constituyen los delitos de Estafa, Falsedad Marcaria, Falsedad en Documento Privado, Uso de Documento Falso y Falsedad Personal por los cuales el responsable podría recibir una pena hasta de 12 años de cárcel y una multa de 1.500 SMMLV ($884 millones de pesos).
Respecto a este procedimiento, la Empresa de Energía de Pereira aclara que todos sus funcionarios y contratistas realizan visitas a los predios de nuestros clientes completamente uniformados, con camisa y pantalón de jean azul oscuro, debidamente marcados con los logos de la Empresa y la firma contratista; igualmente deben portar el carné que los acredita como funcionarios de la Empresa y cuyos datos deben ser corroborados por los usuarios en la línea 115 antes de permitir alguna intervención a las instalaciones. Igualmente deben tener en cuenta que la papelería de la Empresa es pre-impresa a color (no fotocopia), en papel químico (no requiere papel carbón), con un consecutivo en color rojo y lo más importante que ningún funcionario está autorizado para recibir dinero de los usuarios. Los cobros que realiza la Empresa se hacen a través de la factura, la cual se cancela en los puntos de pago autorizados, tales como Multiservicios, Apostar y Bancos adscritos (Banco Caja Social, Banco de Bogotá y Banco de Crédito).
Datos del individuo
De acuerdo a la información suministrada por los clientes, el responsable de estos hechos es un hombre de tez morena, delgado, 1.62 mts de estatura, cabello ondulado, con acento paisa y que viste una camisa azul claro sin logos de la empresa, un pantalón caqui y gorra, porta un morral y un carnet colgado al cuello con una cinta azul.
Evite ser víctima de los delincuentes, cualquier situación irregular infórmela a la línea 115.