En esta época se ponen de moda las luces multicolores que adornan los jardines, antejardines y viviendas de la ciudad, así como los adornos navideños enaltecen cada cuadra de los barrios que quieren ser los más vistosos, alegres e iluminados.
Pero, para que las celebraciones decembrinas se vivan con precaución y responsabilidad, sin afectar las celebraciones, Energía de Pereira brinda las siguientes recomendaciones en los aspectos de seguridad en instalaciones eléctricas.
- Asesórese de una persona idónea al momento de realizar cualquier tipo de instalación eléctrica.
- Cerciórese que las extensiones y los multi-tomas contengan las características de fabricación señaladas por la norma RETIE (Reglamento de Técnico de Instalaciones Eléctricas).
- En caso de decoración exterior, utilice extensiones a prueba de humedad.
- Evite pisar el cableado con ventanas, puertas, o elementos de gran peso; dicha acción puede ocasionar cortocircuitos. Al igual que al pasarlo por debajo de alfombras o materiales combustibles.
- Evite soportar cableado en cualquier tipo de tubería metálica por la que fluyan acueductos o combustibles.
- Evite realizar conexiones directamente a la red secundaria, estas siempre deberán quedar conectadas de la instalación interna del predio.
- Las instalaciones realizadas al interior de conjuntos cerrados deben quedar sometidas a medición. En caso de no ser posible, solicite el servicio a la Empresa de Energía de Pereira.
- Monitoree las conexiones realizadas con la finalidad de controlar recalentamiento en las mismas.
- Evite que niños manipulen las instalaciones eléctricas.
- Guarde distancias prudenciales respecto de las líneas secundarias, cuando se estén haciendo instalaciones o mantenimientos en las fachadas
- Informe a la Empresa de Energía de Pereira, cualquier tipo de instalación que no esté debidamente registrada por un medidor.