En el 2013 la Empresa de Energía de Pereira reportó un incremento del 28% en sus utilidades respecto al año 2012. Este desempeño obedece a la adecuada toma de decisiones y al direcciona
Las utilidades netas fueron por $8.300 millones y un EBITDA de $18.500 millones, cuando en el 2012 las utilidades fueron por $6.500 millones y un EBITDA de $14.800 millones, informa el gerente general Carlos Andrés Peña Bernal.
De igual forma en el 2013 la electrificadora pereirana realizó inversiones por el orden de los $20 mil millones, distribuidos en remodelación de redes, generación, adecuación de Plantas y subestaciones y proyectos de normalización.
Se remodelaron y se construyeron redes en zonas del casco urbano y rural de la ciudad, tales como Malabar, Chepapu, Frailes, y algunos sectores del centro de la ciudad y Cerritos. En las zonas rurales se hizo remplazó de las redes tradicionales por redes con cable semi aislado, denominado cable ecológico, ”este cable mejora las condiciones del servicio eléctrico en momentos de condiciones climáticas extremas como tormentas y fuertes vientos, ya que se permite el contacto directo de las líneas con los árboles y entre las mismas” agrega el directivo.
Programas Sociales
En el 2013 Energía de Pereira lideró 4 proyectos responsables y sostenibles con comunidades de la ciudad; entre ellos se destacan los programas líderes con Energía, Gigantes de la Energía, Mujeres con Energía y Vive la Comunidad, proyectos en los que se logró atender cerca de 7 mil personas de diferentes comunas.
Para el presente año se pretende ampliará la cobertura del programa Mujeres con Energía, el cual está enfocado al emprendimiento y economía familiar a madres cabeza de familia de los sectores vulnerables y que están dentro de la zona de influencia de la empresa como son San Jose, La Esneda, Nuevo Libare, Belmonte Bajo, Luis Alberto Duque
Hoy en día 7 de las 42 mujeres que capacitó la empresa están trabajando en casas de arte y otras venden sus productos en el barrio y a través de facebook.