Una medida pedagógica va a implementar Energía de Pereira a los estratos 4,5 y 6 con la suspensión del servicio de energía eléctrica, la cual fue informada a los medios de comunicación cuando se realizó una primera visita socializando el tema.
En ese momento, Energía de Pereira fue enfática al decir que primero se realizaba una socialización pedagógica a los usuarios y luego después de observar las reacciones de la gente se tomaba de decisión de suspender o no. Adicionalmente después de sostener una reunión con la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios y la Personería Municipal, se llegó al acuerdo que no se suspende a los usuarios residenciales con la primera factura vencida.
La Gerente (E) Yulieth Porras Osorio, manifestó al presidente de la Liga de Usuarios, a la personería y a sus asistentes que no pondrá en marcha la suspensión a un mes, siempre y cuando se apoyen las campañas encaminadas a promover el pago oportuno y la recuperación de cartera, tales como:
- Ampliación plazos de financiación
- Disminución intereses de financiación
- Incentivo de pago de la factura con actividades tales como Empresa de Energía es Mundial, y Energiza tu parque
- Pago de la factura de energía por medio de tarjeta de crédito
- Intensificación actividades de suspensión solo en usuarios con cartera mayor de 60 días.
- Pago con datafono en el momento de la suspensión
Los objetivos de la suspensión a un mes para los estratos 4,5 y 6 por parte de la empresa era conseguir mayores recursos en efectivo, que pudieran garantizar el pago de la energía que se compra para prestar adecuadamente el servicio. Pago que la empresa debe realizar 5 días después del mes de suministro, y a los usuarios se les está dando dos meses, lo que lleva a la empresa a realizar esfuerzos financieros para cumplir con sus obligaciones.
Frente a ello y dado que la empresa requiere es flujo de efectivo, se realizó una revaloración de la medida, en donde se encontró que la cartera de los usuarios estratos 4,5 y 6 entre 30 y 60 días, es de 90 millones de pesos, la cual esta segregada en 16.631 usuarios; así mismo, la cartera de estos mismos estratos mayor a 60 días es de 400 millones de pesos representada en 705 usuarios, por lo que la empresa debe concentrarse es en la recuperación de su cartera mayor a 60 días y no la que está entre 30 y 60 días, por esta razón se solicitó el apoyo de los gremios y entidades gubernamentales para la divulgación de los planes de recuperación de cartera; quienes se comprometieron con este objetivo . De esta forma la empresa podrá obtener los recursos en efectivo necesarios para el cumplimiento en el pago de sus obligaciones de compra de energía sin afectar a los usuarios cuya cartera es menor a 60 días.
Así mismo, aclaro que conforme al artículo 140 Y 141 de la ley 142 de 1994, y conforme a la cláusula décimo novena del contrato de condiciones uniformes adoptado por la empresa es totalmente legal que la empresa suspenda el servicio a un mes. Situación que será corroborada con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en mesa de trabajo con la Liga de Usuarios, la Personería y Energía de Pereira.
Finalmente, Yulieth Porras explicó que actualmente la empresa tiene asegurada el 100% de la energía comprada por contratos para la vigencia 2014 del mercado regulado, sin tener que acudir a la bolsa, lo que hace que el impacto en la tarifa no sea tan significativo como ha pasado con todos los comercializadores del país, en donde por efecto de los precios tan altos en bolsa producto de la amenaza de una sequía (fenómeno del niño).
Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira