- Energía de Pereira gana premio regional y nacional con Camacol
- Desde hace cuatro años está consolidado el programa ambiental escolar con Reciclaje Pagas tu factura.
- El proyecto inició con 5 escuelas y ahora sumamos 35 instituciones y 9 comunidades subnormales
Hace un mes Energía de Pereira recibió reconocimiento por Camacol Risaralda por sus buenas prácticas ambientales, con el programa ambiental y social con Reciclaje Pagas tu Factura. Hoy nos llevamos la grata noticia de conocer que también fuimos ganadores al premio nacional, dado a conocer mediante el Congreso Colombiano de la Construcción, donde se participó con todas las empresas ganadoras en las regionales.
El premio es otorgando bajo el nombre de: Proyecto ambiental, social y escolar, con Reciclaje Pagas tu Factura, segmento grupo dos, programa de gestión con la comunidad.
El premio Camacol a la responsabilidad social, es un reconocimiento que comparte y exalta experiencias exitosas de alto impacto y generadoras de valor, liderados no solo por empresas del sector de la construcción sino también del sector de los servicios públicos.
El premio se divide en tres categorías:
- Mejor experiencia ambiental
- Mejor práctica de gestión sociocultural
- Mejor programa de gestión con la comunidad
Es en esta última categoría donde Energía de Pereira se hace acreedora al reconocimiento, el mismo que obtuvo también a nivel regional durante la Asamblea Regional de Camacol
El programa surgió en el año 2016 con el objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades subnormales, a través del reciclaje de residuos sólidos, proporcionando liquidez en las cuentas altas de energía. Tiempo después el proyecto se amplía a las instituciones educativas de básica primaria, donde se aporta a la educación y concienciación por el cuidado de los recursos naturales y la energía eléctrica.
En ambos sectores la Empresa hace acompañamiento y capacita en la separación adecuada de los residuos, con apoyo de una recuperadora certificada, quien es la encargada de recolectar los residuos que han sido seleccionados en las instituciones y comunidades.
Adicionalmente se hace entrega de canecas señaladas por colores, según la categoría de reciclaje, se entregan tapabocas, guantes y elementos de desinfección.
En el caso de las comunidades subnormales, el dinero recolectado amortiza la deuda que se tenga con la Compañía. En cuanto a las instituciones educativas, el recurso va a unos comités ambientales que la Empresa conforma con estudiantes, padres de familia y docentes y es destinado para labores de mantenimiento a los establecimientos, así como actividades ambientales y recreativas con los niños.
“El proyecto inició con cinco escuelas y ahora sumamos 35 instituciones y nueve comunidades subnormales y al momento hemos reciclado 26 toneladas de residuos sólidos, que son equivalentes a 36 toneladas de CO2 que hemos disminuido” menciona Liliana Correa Aristizabal, Profesional en Responsabilidad Social.
La puesta es a que las comunidades y sus escuelas sean sostenibles, que sean más limpias, al tiempo que se fortalecen los lazos de solidaridad y trabajo en equipo.
Este premio demuestra cada vez más que Energía de Pereira tiene entre sus objetivos estratégicos la responsabilidad social y compromiso con sus grupos de interés, en este caso la estrategia de Valor