Page 7 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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En este sentido y con la finalidad de mejorar cada vez más la calidad del servicio y
satisfacción de los usuarios, Energía de Pereira realizó durante el año 2021 inversiones
por más de 44 mil millones, representados en la ejecución de 22 proyectos en el marco
de la Resolución CREG 015 de 2018, además de inversiones en sistemas solares, el
municipio de Cartago el Consorcio de la Costa, tecnología e innovación, entre otros,
permitiendo el mejoramiento permanente en la prestación del servicio, lo que se refleja
en el fortalecimiento y resultado de los indicadores de calidad SAIDI (Indicador promedio
de horas anuales de indisponibilidad del servicio) y SAIFI (promedio anual de la
frecuencia de las interrupciones del servicio) los cuales para el 2021 superaron las
expectativas con un desempeño frente a la meta del 131% y 103% respectivamente,
además estas inversiones se ven reflejadas en el indicador de cobertura del servicio que
permanece en nuestras zonas de influencia en el 100% para el cierre del año.
Además de los buenos resultados en materia de satisfacción al cliente y calidad del
servicio fruto de las inversiones realizadas, los reconocimientos para Energía de Pereira
a nivel ambiental y de responsabilidad social empresarial también estuvieron presentes
para el último año como ya es usual gracias a nuestra buena gestión, es así como
obtuvimos el premio regional CAMACOL a la responsabilidad social, como mejor
experiencia ambiental con el proyecto REPAFA, y fuimos finalistas por el premio Nacional
CAMACOL, con el mismo proyecto, como mejor experiencia ambiental, además fuimos
ganadores en la convocatoria del Ministerio de Minas y Energía, del premio Experiencias
Significativas en Gestión Ambiental Y Social del Sector Minero Energético, con el
proyecto ambiental escolar y social con reciclaje pagas tu factura, proyecto con el cual
además fuimos finalistas a los XII premios corresponsables.
Así como se evidenciaron grandes resultados en cuanto a la gestión administrativa y
estratégica, los resultados a nivel económico no fueron la excepción, los principales
indicadores económicos evidenciaron incrementos representativos, por ejemplo, los
ingresos operacionales presentaron un crecimiento del 33,20% con relación al año 2020,
ascendiendo a $439.835 millones y nuestro EBITDA cerró el año 2021 en $88.124
millones, incrementando el 15,81% frente al año anterior.
Esta senda de buenos resultados no son solo el fruto de la gestión y el trabajo en la
ciudad de Pereira, con el inicio de operaciones durante el año 2020 en el municipio de
Cartago, también extendimos la buena gestión y los buenos resultados al Norte del Valle,
es así como gracias a la visión de los socios y el equipo directivo esta expansión en las
operaciones ha dado sus frutos y se evidencian unos indicadores económicos positivos
frente a los resultados del 2020, los ingresos operacionales presentan un incremento del
53,65% con un resultado de $69.801 millones, un EBITDA de $13.094 millones lo que
representa un aumento del 67,71% y un margen EBITDA de 18,76% con un ascenso del
9,15% frente al periodo inicio de operación en el municipio.
De la mano con la expansión en las zonas de operación también se dio la expansión en
los procesos de innovación que ya han dado sus frutos en la creación y puesta en marcha
de las nuevas unidades de negocio, de Movilidad eléctrica y Soluciones Energéticas, que
año tras año se van consolidando, es así como con la instalación de tres nuevos sistemas
solares fotovoltaicos ubicados en la universidad Libre de Pereira (210 kWp.), Cerritos del
Mar (33 kWp.), y Megacentro Pinares (146 kWp.), se logra un total acumulado de 10
sistemas solares fotovoltaicos instalados en la ciudad de Pereira con lo que se cerró el
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